Saltar al contenido

sobre el coaching actoral

una guía para actores y actrices

¿Qué es un Coach?

coach

En su definición primaria, el Coach es una persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal. (RAE)

Aunque en la actualidad se utiliza mayormente este vocablo en inglés, siempre es bueno recordar para su mayor comprensión, que en español significa: entrenadorpreparador o mentor. 

La labor de un Coach es ayudar al desarrollo del máximo potencial de otro profesional, es por ello que también definimos al Coach como asesorconsejeroguía o incluso como instructor personal

 

Ahora bien, en nuestra bella profesión -en mi opinión- existen dos tipos bien definidos de Coaches Actorales:

Coach Actoral

coach actoral

Un Coach Actoral es aquel profesional de la Actuación, bien sea del Teatro, Cine o TV, que se convierte en una guía  para el Actor o Actriz profesional o en vías de serlo.

Respetando la definición natural de Coach, entonces un Coach Actoral es quien trabaja codo a codo con el artistas para desarrollar su máximo potencial, convirtiéndose en su  asesorconsejeroguía o entrenador personal.

 

tipos de coaches actorales

Aunque pareciera que es lo mismo un Coach de Actores y un Coach de Actuación, no es así. Existe una gran diferencia en la labor de cada uno.

En mi opinión existen dos tipos bien definidos de Coaches Actorales:

- Coach de Actores

El Coach de Actores es quién asesora y guía a los actores en las acciones que debe realizar para el desarrollo y consolidación de su carrera.

Esa asesoría puede ir desde, por ejemplo, la creación del nombre artístico, la búsqueda de manager o representante, en fin, guía al Artista para el logro de objetivos o metas que consoliden su carrera artística.

- Coach de Actuación o Interpretación

El Coach de Actuación es quién guía, asesora y ayuda al Actor o Actriz en la preparación de escenas, personajes, castings, etc. brindando su experiencia para encaminar de la manera más optima la ejecución actoral.

Un buen Coach de Actuación se convierte en un entrenador personal actoral, por ello, la relación profesional debe ser bien franca y cercana, pues es quién desde su experiencia se da cuenta de las habilidades y carencias del Artista, y por ende va a saber cuales son las herramientas que debe implementar el Actor o Actriz en escena.  

En resumen:

El Coach de Actores se encarga de guiar en asuntos estratégicos para el establecimiento de la Carrera Profesional Actoral y,

El Coach de Actuación o Interpretación se encarga de guiar a los actores para desarrollar y perfeccionar de sus dotes actorales (Entrenamiento Actoral)  y/o apoyarlos en la ejecución actoral de proyectos específicos. 

Lo realmente fundamental en la relación Coach-Artista es la confianza, que se origina con la seguridad que brinda el primero y el compromiso que asume el segundo.

El Coaching Actoral es en sí un asesoramiento personalizado que se le brinda al Actor/Actriz para el desarrollo y perfeccionamiento de sus destrezas actorales.

 

¡y esa es mi labor como coach de actuación !

Yo te brindo las mejores herramientas para hacerte brillar, gracias a un Entrenamiento de Interpretación Orgánica detallado y personalizado, y también te ayudo en la preparación de tus castings, escenas y personajes (en español e inglés)

 

Puedes contactarme y tendremos una primera sesión gratuita para conocernos y establecer qué necesitas y en qué debemos trabajar: contacto@clairethernandez.com

 

Importancia del Coach Actoral

¿todos los actores y actrices necesitan trabajar con un coach?

¡Absolutamente Sí!

Todos los Actores y Actrices, por muy versados y experimentados que sean necesitan a un Coach Actoral para practicar sus escenas, crear sus personajes, preparar sus pruebas, y esto es independientemente de su fama o no. ¿Por qué?

Porque los Actores jamás debemos dejar de entrenar, ya que entrenar es lo que mantiene nuestras herramientas a punto.

El pintor ejercita su arte pintando, el cantante ejercita su voz con ejercicios vocales, el músico entrena con su instrumento musical. En el caso del Actor, el instrumento es el mismo,  por lo tanto el entrenamiento tiene que ver siempre con su técnica y destrezas en escena, y para ello necesita un “tercer ojo”, el del Coach Actoral.

Estados Unidos es el país que tiene más institucionalizada la figura del Coach Actoral, por ello, podemos escuchar normalmente a las grandes estrellas de Hollywood como el gigante Al Pacino, Leonardo Di Caprio, Nicole Kidman, etc. hablar siempre de sus coaches actorales. Pues la grandeza no esta para nada reñida con la responsabilidad gigante de llegar al rodaje o a la función, una optima preparación de la escena.

Mi Experiencia

Soy Actriz y también soy coach actoral

La primera vez que profesionalmente puse un pie sobre un escenario, fue en el año 2000. Desde allí además de actuar (mi más grande pasión), también he dirigido e impartido clases a través de todos estos años. Me he especializado en lo que yo llamo Actuación Orgánica o Interpretación Orgánica, que en sí es “El Método”, con el cual me formé y que me enamoró y apasionó tan profundamente que por ello decidí impartirlo y brindar esta gran herramienta y aposté por la formación de actores.

Luego, por aquello de la reinvención que todo Artista debe hacer en determinados momentos de la vida, comencé a realizar Coaching Actoral para actores profesionales, asesorándolos para su ejecución actoral en escenas para series y cine, y también para la preparación de sus castings.

Y esto me llevó también a entrenar a Actores y Actrices noveles para el desarrollo de sus dones, y convertirles en Actores y Actrices Orgánicos, o como se dice también: “Actores y Actrices del Método”.

 

 

Actualmente me encuentro realizando coaching actoral en Madrid para actores locales (coaching presencial) y actores en diversas partes del mundo (Chile, Argentina, México, Venezuela y Estados Unidos), y esta labor me ha permitido comprobar una vez más que uno de los momentos de mayor vulnerabilidad que padecemos los actores es cuando llega a nuestras manos un nuevo personaje, bien sea a través de la separata para un casting, de una nueva obra de Teatro o cuando comenzamos a sacar adelante un guion de cine o un libreto (personaje para ficción)

Es justo ese momento donde más necesitamos de una guía, de un tercer ojo que nos coja de la mano y nos ayude a llegar a un lugar que nos de seguridad, y con seguridad, es que los Actores logramos los grandes momentos actorales. 

¿Cuál es ese lugar que da seguridad al Actor?

Es el lugar llamado “Confianza“, donde nos vamos a sentir seguros y por ende nuestra capacidad creativa engrandece a la máxima potencia.

¿Qué da seguridad al Actor?

Tener un conocimiento detallado de lo que realmente sucede en la escena y entender qué le sucede a nuestro personaje, es decir, ¿para qué? y ¿por qué?: la razón de existir de nuestro personaje.

¿Cómo se logra esa seguridad?

Se logra a través de un profundo y detallado desglose de escena:

Desglosar es desmenuzar, deshacer, deshilachar, desentrañar, desembrollar un texto para DESCUBRIR el corazón del mismo.

 

Y justamente, ese es el comienzo de mi labor como Coach Actoral: Trabajar escenas, llevarlas a la interpretación orgánica, analizar el texto sin intelectualizarlo, entender al personaje, establecer su Súper Objetivo, objetivos, acciones, motivaciones, es decir entender su razón de existir.

Y luego, la seguridad se consolida a través del ensayo y ejecución del tesoro encontrado en el desglose orgánico. 

#TipsActorales

¿Qué no deben hacer jamás los actores?

JAMÁS debe aprender el texto al caletre, porque eso lleva a la mecanización, y por ende a no encontrar nunca la vena vital de la escena.

Es como cuando cantamos un himno nacional, o la canción de cumpleaños o una canción infantil, que la aprendemos al caletre, y por ello la cantamos de manera automática, no vívida.

Algunos actores optan por estudiar el texto y buscar respuestas sin un orden u objetivos específicos -algo que no está mal- pero que corren el riesgo de la autodirección, lo cual puede ocasionar que en el momento de hacer el casting o ensayo, o peor aún, al momento de rodar, mecanicen su ejecución, pues su preparación previa ha consistido en intelectualizar la escena y no en entenderla, desglosarla.

¿Qué si deben hacer siempre los actores?

Los actores deben SIEMPRE recordar la máxima número uno: DISFRUTAR el momento, sea cual sea la circunstancia del personaje, sea cual sea el compromiso de trabajo, pues cuando los Actores dejan de disfrutar la actuación, deberían buscar otra profesión, ya que es sinónimo de que han perdido la pasión por este arte.

¡Es más fácil fingir, pero no llega!

Todo mi trabajo en estos tres ámbitos está sustentado, por supuesto, en La Actuación Orgánica.

Desde que comencé mi carrera he compaginado mi carrera actoral con la formación de actores y actrices, y de un tiempo a esta parte me he desempeñado también como Coach de Actuación. Gracias a eso he tenido la fortuna de trabajar con maravillosos actores profesionales, ayudándoles en la preparación de sus castings, escenas y personajes para importantes proyectos de Series, Cine y Teatro.

¿NECESITAS PREPARAR UN CASTING?

Mi coaching de Interpretación Orgánica se centra en lo más importante y lo más efectivo para la preparación que necesitas hacer: ¡El Desglose de la escena!, es decir, el análisis o interpretación de la separata. En conjunto realizaremos un exhaustivo desglose de la escena, para aclarar todos sus aspectos: circunstancias, la relación con el otro, acciones, actividades, etc. Analizaremos y conectaremos con la estructural emocional, además, a través de todo este proceso, te vas a aprender el texto de manera fluida y orgánica, lo que te lleva indudablemente a una ejecución actoral emotiva y sincera.
Clairet Hernández
"El mejor actor, es el que no actúa"

...Dicen de mi trabajo

"Clay crea un clima de confianza y de trabajo muy bueno, donde te sientes segura y a la vez motivada, para que florezca la interpretación. La recomiendo mucho. Es una gran profesional"

Carmela Lloret

"Cuando iba a comenzar a grabar mi serie "Servir y Proteger", comencé a buscar cosas de "El Método" y en esa búsqueda de coach de actores, me encontré por casualidad a Clay..."

Silvia Sanabria

"Les voy a contar mi experiencia como alumno en el taller de 'La Actuación Orgánica' impartido por una persona que ha dejado un impacto grande en mi como actor cuyo nombre es Clairet Hernández, acababa de salir del bachillerato y tenía 18 años..."

Óscar Noguera

"Desde la primera clase, Clay abrió mis ojos a un nuevo mundo, hasta ese entonces desconocido por mi: La Actuación Orgánica. Ser capaz de vivir el personaje y sentir de manera real la historia que estaba contando..."

Francisco Cardozo

contáctame

Don`t copy text!