Saltar al contenido

DEFENDIENDO AL PERSONAJE

¡ JUSTIFICARLO IRREMEDIABLEMENTE !

Cuando nos toca trabajar un personaje que es muy diferente a nosotros, es decir, cuando sus valores, su punto de vista, su forma de ser es completamente distinta a nosotros, debemos usar una de las más esenciales herramientas para nuestro proceso de caracterización: La Confrontación.

people, woman, mirror-2585847.jpg

confrontación:
 1 f. Careo o enfrentamiento entre dos o más personas.
2 f. desus. Simpatía, conformidad natural entre personas o cosas.
3 f.  Acción y efecto de confrontar.

beautiful woman, mirror, hair-224844.jpg

En la Actuación Orgánica, la CONFRONTACIÓN cumple a cabalidad esas definiciones. Pues cuando nos llega un personaje "diferente a nosotros" debemos, y/o tenemos, que comenzar un proceso de CONFRONTACIÓN

De hecho, en el transcurso de la preparación actoral orgánica existe un ejercicio llamado precisamente: CONFRONTACIÓN. 

Dicho ejercicio lo ejecuté y aprendí en mi escuela de formación, y luego con los años lo establecí dentro del pensum de mi taller “LA INTERPRETACIÓN ORGÁNICA”.

Consiste en defender una postura totalmente opuesta a la nuestra. Es decir, defender un tema del cual estamos totalmente en contra.
Un ejemplo propicio, debido al actual apogeo, es el tema del aborto. Si el actor o actriz está totalmente en contra del aborto, en su ejercicio tendrá el reto de defenderlo… Pero defenderlo visceralmente. 

Para lograr esto orgánicamente, sin fingir posturas, debemos pasar por un interesante y minucioso proceso de investigación. Mientras más investiguemos los porqués de quién piensa totalmente opuesto a nosotros, más podremos entenderlo, y más orgánicamente podemos aceptarlo.

¿NO CREEN QUE ES DIFÍCIL HACERSE AMIGO DE ALGUIEN A QUIEN ABORRECEMOS?


Pues sí. Los actores debemos tener una mente abierta y razonable, pero sobre todo un corazón que se sepa conectar con las diferencias, con lo contrario, con lo opuesto. 

Y durante el proceso de encuentro y análisis SEGURAMENTE busquemos compararnos y encontraremos que en esas diferencias conseguiremos una parte de nosotros que está escondida o reprimida y que nos da una bofetada, una hostia, que derivará -si decidimos adentrarnos- en un crecimiento personal… 

"EL TRABAJO DEL ACTOR SOBRE SÍ MISMO"

Constantin Stanislavsky, Lee Strasberg, Stella Adler

Por todo esto es que nos damos cuenta que Constantin Stanislavsky, llamó magistralmente “EL TRABAJO DEL ACTOR SOBRE SÍ MISMO” a la primera parte del proceso de formación, y que Strasberg respetó y afinó, sosteniendo siempre que los GRANDES ACTORES “trabajan en dos esferas: el trabajo del actor sobre sí mismo y el trabajo del actor sobre el personaje” (tanto en el proceso de formación como en el acontecer profesional). Y que Stella Adler lo sostenía también, con otras palabras pero con la misma sustancia: “Tienes que definir la diferencia entre tu comportamiento y el del personaje, encuentra toda justificación para las acciones del personaje, y continúa desde allí para actuar desde ti mismo, sin pensar dónde termina tu acción personal y empieza la del personaje”.

 

Como siempre digo: Strasberg y Adler, se separaron y se adjudicaron entre sí interpretaciones erróneas del Sistema Stanilavskiano, pero en sí ambos iban en el mismo camino, por rutas paralelas, sólo que los carteles de señales eran un tanto diferentes… !!!Que gran legado el de los tres!!!

Con lo anterior me toca escribir lo que afirmo y afirmaré siempre: Los personajes te buscan… y llegan para enseñarte siempre. Así que sin que suene terapéutico, os recomiendo prestar siempre máxima atención a la “casualidad” del momento que estemos viviendo y la llegada de nuestro nuevo personaje…

¡QUE VIVA LA ACTUACIÓN ORGÁNICA!

Clairet Hernández 

¡entrenamiento!

¡Te invito a conocer esta apasionante manera de vivir la actuación!

3 ENTRENAMIENTOS ESPECIALES

Proceso 100% individualizado y práctico. 

¿Cómo crear una gran verdad en escena, y cómo lograr la sensibilización actoral?

El Proceso de creación de personaje en la Interpretación Orgánica tiene que ver con

¿Cómo hacer un análisis efectivo y para lograr una interpretación llena de verdad?

¡Es más fácil fingir, pero no llega!

Todo mi trabajo en estos tres ámbitos está sustentado, por supuesto, en La Actuación Orgánica.

Desde que comencé mi carrera he compaginado mi carrera actoral con la formación de actores y actrices, y de un tiempo a esta parte me he desempeñado también como Coach de Actuación. Gracias a eso he tenido la fortuna de trabajar con maravillosos actores profesionales, ayudándoles en la preparación de sus castings, escenas y personajes para importantes proyectos de Series, Cine y Teatro.

¿NECESITAS PREPARAR UN CASTING?

Mi coaching de Interpretación Orgánica se centra en lo más importante y lo más efectivo para la preparación que necesitas hacer: ¡El Desglose de la escena!, es decir, el análisis o interpretación de la separata. En conjunto realizaremos un exhaustivo desglose de la escena, para aclarar todos sus aspectos: circunstancias, la relación con el otro, acciones, actividades, etc. Analizaremos y conectaremos con la estructural emocional, además, a través de todo este proceso, te vas a aprender el texto de manera fluida y orgánica, lo que te lleva indudablemente a una ejecución actoral emotiva y sincera.
Clairet Hernández
"El mejor actor, es el que no actúa"

...Dicen de mi trabajo

"Clay crea un clima de confianza y de trabajo muy bueno, donde te sientes segura y a la vez motivada, para que florezca la interpretación. La recomiendo mucho. Es una gran profesional"

Carmela Lloret

"Cuando iba a comenzar a grabar mi serie "Servir y Proteger", comencé a buscar cosas de "El Método" y en esa búsqueda de coach de actores, me encontré por casualidad a Clay..."

Silvia Sanabria

"Les voy a contar mi experiencia como alumno en el taller de 'La Actuación Orgánica' impartido por una persona que ha dejado un impacto grande en mi como actor cuyo nombre es Clairet Hernández, acababa de salir del bachillerato y tenía 18 años..."

Óscar Noguera

"Desde la primera clase, Clay abrió mis ojos a un nuevo mundo, hasta ese entonces desconocido por mi: La Actuación Orgánica. Ser capaz de vivir el personaje y sentir de manera real la historia que estaba contando..."

Francisco Cardozo

contáctame

Don`t copy text!